sábado, 19 de mayo de 2007

Curva de Crecimiento

CURVA DE CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS.

En el crecimiento de los microorganismos se presentan varias fases:

1) Fase de latencia o retardo, dura pocas horas, ya que la célula se adapta al medio en el que se encuentra. Puede haber muerte de algunos microorganismos.
2) Fase de aceleración positiva, en la que las células tienen gran actividad fisiológica, apareciendo el crecimiento protoplasmático.
3) Fase logarítmica.- se lleva a cabo una multiplicación exponencial de los microorganismos.
4) Fase de aceleración negativa, dada por la competencia del alimento.
5) Fase estacionaria, consiste en el equilibrio entre la multiplicación y muerte de los microorganismos.
6) Fase de Destrucción acelerada, debido a la muerte exponencial de los microorganismos, por falta de nutrientes y el aumento de sustancias de desecho.
7) Fase de declive, causada por la muerte total de los microorganismos por la acumulación de sustancias de desecho.

El tiempo de la fase de latencia puede variar debido a las condiciones del cultivo así como también por la edad del inóculo, el tamaño del inóculo y los nutrientes contenidos en el medio de cultivo. 'La edad del inóculo varía debido a la cantidad de materiales tóxicos en él y la falta de nutrientes que posea la célula durante su desarrollo, los inóculos viejos prolongan más la fase de latencia.

La fase de crecimiento microbiano dura 20 minutos y ésta es logarítmica se expresa mediante la siguiente fórmula:


Colonia: son el conjunto de microorganismos de una misma especie que provienen de una sola célula y esta se conoce como Unidades Formadoras de Colonias, ufc.

Las características coloniales presentan deferentes aspectos en cuanto a forma, borde, paso de la luz, color, etc. En cuanto a forma pueden ser circulares, puntiformes, fusiformes, irregulares. En cuanto al borde pueden ser lisos, ondulados. En cuanto al color se pueden tener colonias blancas, marfil, amarillas, naranjas, verdes, negras, etc. Su aspecto puede variar de lisas como en el caso de las bacterias, a butirosas como en las levaduras y algodonosas o aterciopeladas como en el caso de los mohos.

Solución isotónica.

Permite mantener presión osmótica adecuada para ,que los organismos no mueran y se puedan realizar las diluciones correspondientes del análisis microbiológico.

Crecimiento Microbiano

CONDICIONES DE CRECIMIENTO BACTERIANO.

Todo organismo vivo requiere de condiciones especificar para poder vivir, como lo son el requerimiento de oxígeno, de una determinada temperatura, pH, presión osmótica , siendo éstos variable según el tipo de microorganismos que se estudien.

REQUERIMIENTO DE OXIGENO.

1.- AEROBIOS.-Aqueltos que requieren de oxigeno para vivir (clostridium botulinum). 2.-ANEROBIOS.- Viven en ausencia de oxígeno.
3.- MICROAEROFILOS.- Viven en pequeñísimas cantidades de oxigeno.
4.-FACULTATIVOS.- Pueden vivir en ausencia o presencia de oxigeno. No utiliza oxigeno en el metabolismo.REQUERIMIENTO DE TEMPERATURA.

1.- PSICROFILOS.- Viven en temperaturas bajas de - 4°C a 30°C grados.
2.-MESOFILOS.- Viven en temperaturas de 10°C a 40°C.
3.- TERMOFILOS.- Viven en temperaturas de 30°C a 600C.

4.- TERMORRESISTENTES.- Son aquellos microorgan
ismos que son capaces de formar esporas cuando se encuentran en condiciones diversas, y por lo tanto presentan una mayor resistencia al cambio de las condiciones ambientales como es en este caso altas temperaturas de aproximadamente 80°C y se les conoce también como ENDOSPORAS.


jueves, 3 de mayo de 2007

Curva de crecimiento bacteriano

Los integrantes somos:
Alejandro
Julio
Yuridia
Areli M.

Adios!